Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MINERÍA Y ENERGÍA - MINING AND ENERGY

Novedades e informaciones sobre el mundo minero y energético.

Estudiar Grado en ingeniería minera en España

En España hay 14 universidades que imparten los estudios de Grado en Ingeniería Minera, todo y que el nombre de este grado varía según la universidad, lo que no ayuda a identificarlos como una formación única.

El último ranking (u-ranking.es), realizado por la Fundación BBVA, nos da datos interesantes, que deben servir para que los futuros alumnos puedan elegir con mejores criterios.

Primero establece el ranking en función de diferentes datos, como son los profesores, medios, investigación, tesis, etc..., estableciendo 12 índices de rendimiento.

También estable las notas de corte que dan acceso.

Y por último los precios de la matrícula por crédito.

Adjuntamos el resultado:

Estudiar Grado en ingeniería minera en España

En primer lugar por el índice está situada la UPC, con un valor 1,4 y un ranking de 1, (de 12 posibles).

En última posición está la Universidad de Huelva con un valor de 0,8 y un ranking de 6.

En las notas de corte, tenemos la nota más alta exigida en la UPC de Cartagena con 6,549, y las más bajas con un 5, en la UPC de Cataluña, Cantabria, Córdoba, Madrid, Salamanca, Jaén, León y Huelva.

En cuanto al coste de matrícula, la más cara es la de Cataluña con 39,53 €, frente a los 12,62 € de las Universidades andaluzas, que son las más baratas. Un precio triplica al otro!!!

Por último, aunque no sale en el ranking, hacemos una consideración más.

Algunas universidades tienen un grado que habilita para la profesión de ingeniero técnico de minas al finalizar el grado y otras no. Esto ocurre con las Universidas de Madrid y Oviedo, que lo que hacen es dar acceso con el Grado, al Máster de Ingeniero de Minas. Estos Máster son de 120 créditos.

De las que dan acceso a la profesión de Ingeniero Técnico de Minas, hay algunas que únicamente dan acceso a una especialidad y otras que dan acceso a dos.

La que solo dan acceso a una, explotación de minas,son: Cataluña, Cantabria y León. En el resto son dos: explotación de minas y energía.

Con estos Grados en varias universidades se puede acceder al Máster de Ingeniería de Minas, de 90 créditos. Esto es posible hacerlo en Vigo, León, Cataluña, Córdoba, Cartagena,...

En todos los casos los Grados son de 240 créditos.

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post